viernes, 11 de marzo de 2016

JOANA VASCONCELOS





Joana Vasconcelos es una artista portuguesa nacida en París en el año 1971, fue conocida internacionalmente sobre todo a partir de su selección para exponer en el Palacio de Versalles  en el año 2012.
Esta artista portuguesa fue la primera mujer y la más joven artista seleccionada para dicha exposición en Versalles, en una iniciativa que llevan realizando desde el año 2008, cuando decidieron realizar en el palacio exposiciones de arte contemporáneo y por las que ya pasaron artistas de la talla de Jeff Koons, Murakami etc.
Para su muestra en el palacio francés la artista seleccionó quince de sus obras, en las que podemos ver un resumen de toda su carrera, Joana Vasconcelos dice que “la exposición era una incursión en el universo de las mujeres que vivieron en Versalles”.
Una de sus esculturas más famosas se llama A Noiva que consiste en una gran lámpara realizada con tampones, la cual no pudo exponer en el palacio debido a la censura de la comisaria, lo cual provocó algún problema con la artista.



Sus esculturas e instalaciones son realizadas de forma artesanal, trabaja con la costura, también utiliza motivos típicos de la cultura popular portuguesa, y trabaja sobre todo con elementos cotidianos que tiene que ver con el ámbito privado asociado normalmente  a lo femenino.
Utiliza en muchas de sus esculturas el crochet, trabaja los tejidos con la técnica del ganchillo, como una forma de hacer referencia a lo pasado, a lo rural, nos recuerda aquellas casas en los pueblos con los sofás y los muebles llenos de paños de ganchillo. El crochet se opone a las esculturas u objetos que cubre o rodea que son totalmente actuales y modernas, haciéndonos reflexionar sobre la moda, y como seguir las pautas que esta nos marca, llevándonos a ser esclavos de esta, perdiendo así nuestra propia individualidad.
Los objetos cotidianos son descontextualizados, como ya hacían los surrealistas en sus ready- mades, utiliza por ejemplo, para su fantástica escultura Los zapatos  de tacón (Marilyn),  algo que podría resultar tan poco elegante o interesante como ollas y tapas de acero inoxidable, consiguiendo una obra totalmente elegante y de lo más actual, en la que podemos ver un símbolo de la mujer trabajadora pero también de una mujer elegante y femenina.



Consigue hacer de objetos banales, que para el espectador pasan desapercibidos, una obra de arte, algo elegante digno de exhibirse y de ser admirado. Con la elección de estos objetos la artista hace una reflexión sobre las contradicciones entre la esfera pública y privada, el consumismo que nos arrastra en la sociedad contemporánea, pero todos estos temas son tratados de forma brillante con un gran colorido, y sentido del humor.
Realiza también grandes intervenciones en lugares públicos, muchos de ellos realizados en Portugal, donde vive y trabaja normalmente. Joana Vasconcelos ha sido elegida además para representar a Portugal en la próxima Bienal de Venecia, donde estamos seguros que su trabajo nos sorprenderá  de forma positiva como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario